La “Asociación de Senderismo Camino de la Plata” se constituyó el día 13 de febrero de 1998, como entidad deportivo-cultural, sin ánimo de lucro, está dada de alta en el Registro General de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el número de registro CD194, así como en la Federación Española de Montaña y Escalada con el número de registro 1606011. con código de identificación fiscal G06297527. Tiene su  domicilio social y fiscal en calle Anas S/N, en la localidad de Mérida.

En el año 1999,  en los días 29 y 30 de mayo se celebra, la primera edición de la prueba deportiva: ”las veinticuatro horas de marcha”, preludio de las conocidas hoy como LXVII Millas Romanas.

 

    “Un grupo de amigos del club Camino de la Plata  tuvieron la ocurrencia de ver quien recorría la distancia de 100 km. en un tiempo máximo de 24 horas e idearon las “24 horas de marcha”,  de una forma bastante informal, al principio, pero que poco a poco se fue puliendo hasta convertirse, hoy en día,  una de las pruebas de larga distancia más famosas de  España.

    Mérida como cruce de caminos en la época romana, impulsó como símbolo principal un miliario romano, columna cilíndrica que se colocaba en las calzadas, cada milla romana  era el equivalente a 1.480 m. Una pieza de resina en miniatura es el “premio” a todo aquel que finaliza los 100 km. en el tiempo marcado.

     Grupos de chavales, familias con niños pequeños, casi al 100% gente de Mérida recorrieron en las primeras ediciones los alrededores de la capital de Extremadura, cuando tan sólo entre un 10% y un 20% finalizaba el recorrido.

     La prueba se fue asentando, recorría la comarca publicitando los pueblos enmarcados en ella, desde Mirandilla a Arroyo de San Serván, pasando por Valverde de Mérida, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Calamonte, Aljucén , Carrascalejo etc.

      El recorrido ha variado entre tres circuitos diferentes sumando los 100 km. como una especie de trébol o dos circuitos que, igualmente, conformaban los 100 km.  como una especie de bucle, y a partir de la 6ª edición cambió el nombre: “LXVII millas romanas” y, también, el trébol y el bucle por un circuito único de 100 km. con salida y meta en sitios emblemáticos de la ciudad.

Actualmente, es una de las pruebas más solicitada del trail running nacional, con participantes de todas las comunidades autónomas y de diferentes países, y desde las primeras ediciones con apenas 150 participantes se han llegado a los 1.000 participantes de la XX edición.

Manuel Coronado,

organizador y participante de las Millas desde su primera edición.